La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanza la cifra más alta en su historia

0
357

El índice de desempleo en Estados Unidos aumentó a 14.7 %, lo que se traduce en 20.5 millones de personas desempleadas, según datos suministrados este viernes por el Departamento del Trabajo.

Convirtiéndose así en  el peor reporte desde que se empezó a llevar registros en 1948. Estas cifras se dan debido al impacto devastador que ha tenido el coronavirus en la economía.

Los analistas en finanzas ya esperaban las cifras del desempleo del mes de abril, el cual sabían que reflejarían, sin distorsión alguna los efectos negativos en la economía del país derivada de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus: medida de distanciamiento social que llevó a los negocios a cerrar sus puertas.

El análisis estadístico involucró a quienes no buscan trabajo, así como a quienes tienen empleos a tiempo parcial por razones económicas, igualmente alcanzó un máximo histórico de 22.8%.

Alegaron que esa lectura puede ser una imagen más precisa de la situación laboral actual, ya que a millones de trabajadores se les paga para quedarse en casa y, por lo tanto, no desean o no pueden buscar nuevos empleos.

Los expertos en finanzas detallaron que el salto en la tasa de desempleo «real» reflejó una caída en la tasa de participación laboral al 60.7%, su nivel más bajo desde 1973.

Entre tanto como supusieron, el mayor impacto fue en la industria del ocio y la hospitalidad, que perdió 7.7 millones de trabajadores, de los cuales 5.5 millones procedían de establecimientos de comida y bebida.

De modo similar, en los servicios de salud y educación perdieron 2.5 millones, mientras que los servicios profesionales y comerciales, así como los minoristas, vieron que 2.1 millones de trabajadores perdieron sus empleos. Entre tanto, el sector manufacturero y los «otros servicios» cayeron en 1.1 millones cada uno y el sector público cayó en 980,000. La fuerza laboral en el sector de la construcción cayó 975,000, En cuanto al sector del transporte y el almacenamiento que recortó 584,000 empleos.

Luego de reportar un índice del 4.4 % en marzo, algunos analistas deducían que el desempleo subiría hasta el 16 % en abril, con al menos 21 millones de empleos perdidos, casi todas las plazas generadas en 11 años desde la crisis financiera.

Por otra parte, el presidente Donald Trump, en nada se mostró sorprendido tras enterarse de las abrumadoras cifras  de desempleo en el canal Fox, donde opinó que: «es completamente esperado. No hay sorpresa, todos lo saben (…) incluso los demócratas no me culpan por eso, pero lo que puedo hacer es recuperar el empleo».

Donald Trump, al mismo tiempo agregó que «nuestro país es de guerreros y quizás ahora más que nunca porque están volviendo al trabajo y son guerreros. Creamos la mayor economía en la historia del mundo, el mejor que hemos tenido, el mejor número de empleos, el mejor mercado de valores, el mejor número de empleos en todos los sentidos, la mejor economía de la historia del mundo. Impresionando a todos. Éramos la envidia del mundo”.

Además, Trump señaló que siguió las indicaciones de cerrar la actividad económica para contener la pandemia. «Me dijeron, señor, tienes que cerrar el país. Nadie había oído hablar de algo así, pero tenían razón porque si no lo hubiera hecho, hubiéramos perdido 2 millones, 2.5 millones tal vez más que esa gente y estaremos en 100,000, 110, un poco más alto o más bajo de lo que se proyectó sí hicimos el cierre, pero aún así, estás hablando de creo que dos Yankee Stadium repletos de personas. Es inaceptable».

Redacción: aldiaenmiami Fuente: T51

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí