Médicos cubanos pueden estar contratados en México bajo condiciones de semi-esclavitud

0
323

A pesar de que relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas denunciaron las condiciones de semi-esclavitud en la que se encuentran los médicos cubanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contrató a 590 médicos y enfermeros.

En este sentido, explican que en sí no hay nada malo en que México invite a médicos extranjeros para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19; siempre y cuando se haga de manera transparente y dentro de los estándares internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, ese no parece ser el caso en esta contratación hecha por la administración de López Obrador, la cual en las últimas semanas han recibido entre 590 y 800 médicos cubanos en la Ciudad de México, según datos de la agencia de noticias EFE, atribuida a fuentes del gobierno de la Ciudad de México.

Entre tanto, el gobierno de México dio pocos detalles sobre la llegada de estos médicos.

Cabe añadir que, la alcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum, del partido gobernante, el 15 de mayo dijo: “Nosotros tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. En particular, ahora para la atención de la pandemia, varios médicos cubanos están en distintos hospitales de la ciudad; enfermeros, enfermeras”.

Es oportuno mencionar que, en noviembre pasado, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y el Relator Especial de la ONU sobre la Trata de Personas dijeron en una carta a las autoridades cubanas que estas misiones médicas “podría equivaler a trabajo forzado”.

Pues, los médicos cubanos en el extranjero solo reciben alrededor del 20 por ciento de sus salarios, mientras que alrededor del 75 por ciento va a la dictadura cubana y el 5 por ciento restante a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que vergonzosamente se presta a mediar en este tipo de convenios con Cuba.

Redacción aldiaenmiami con fuente elnuevoherald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí