Jueces aprueban una ley para proteger a personas LGBT de discriminación en el trabajo

0
343

La Corte Suprema decidió este lunes que una norma civil protegiera a los gays, lesbianas y transgéneros de discriminación en su trabajo, una victoria para los derechos LGBT en una corte conservadora.

La corte decidió por un voto de 6 a 3, por una Acta de los Derechos Civiles de 1964 conocida como «Title VII» que prohíbe discriminación en el trabajo por el sexo, entre otras razones, abarcando a los trabajadores LGBT.

«Un empleado que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero despide a una persona por ciertos rasgos o acciones que no serían cuestionados en personas de distinto sexo», escribió Justice Neil Gorsuch para la corte.

Los jueces Samuel AlitoBrett Kavanaugh Clarence Thomas estuvieron en desacuerdo. Alito escribió en su declaración que «la Corte intenta convencer a los lectores de que está meramente aplicando los términos del estatuto, pero esto es absurdo. Incluso como se entiende hoy en día, el concepto de discriminación por el ‘sexo’ es diferente a discriminación por ‘orientación sexual’ o ‘identidad de género'».

Kavanaugh escribió en su declaración que la corte estaba reescribiendo la ley para incluir la identidad de género y la orientación sexual, un trabajo que le compete al Congreso. Aún así, Kavanaugh dijo que la decisión representa una «victoria importante lograda hoy por los gays y lesbianas norteamericanos».

Se espera que el desenlace de esto sea un gran impacto para los alrededor de 8.1 millones de trabajadores LGBT alrededor del país porque la mayoría de los estados no los protegen de discriminación en su sitio de trabajo. 

Sin embargo, la decisión de este lunes no será la última palabra de la corte en cuanto a los temas que involucran los derechos de la comunidad LGBT.

Hay litigios pendientes en cuanto a la participación de los atletas transgéneros en eventos deportivos escolares, y las cortes también están lidiando con casos sobre baños y vestidores segregados por sexo.

VER MÁS – Corte Suprema de Florida anula la solicitud de prohibición de armas de asalto

La administración de Trump ha tomado un curso distinto a la de Obama, la cual apoyaba a los trabajadores LGBT. Durante los años de gobierno de Obama, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo cambió su interpretación de los derechos civiles para incluir la discriminación contra las personas LGBT. La ley prohíbe discriminación por sexo, pero no tiene protección específica para orientación sexual o identidad de género.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: Local 10

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí