Prueban medicina que podría reducir muertes por COVID-19

0
154

Investigadores en Inglaterra afirman que tienen evidencia de un medicamento que puede mejorar la supervivencia al COVID-19.

Se trata de un esteroido económico y fácil de conseguir llamado dexametasona, que reduce muertes de al menos un tercio de pacientes hospitalizados.

Los resultados fueron anunciados el martes y los investigadores dijeron que los publicarían pronto. El estudio es un experimento largo y estricto que asigna a 2.104 pacientes al azar tomar el medicamento y compararlo con 4.321 pacientes con tratamientos habituales.

El medicamento fue dado vía oral o intravenosa. Después de 28 días, habría reducido las muertes por un 35% de pacientes que necesitaban respiradores artificiales y por un 20% en pacientes que necesitaban oxígeno.

Uno de los líderes de este estudio, Peter Horby de la Universidad de Oxford, dijo que “el beneficio de supervivencia es evidente y amplio en esos pacientes tan enfermos que necesitan tratamiento con oxígeno, así que la dexametasona debería considerarse un tratamiento estándar en estos pacientes. No es nada costosa, se consigue, y puede ser usada inmediatamente para salvar vidas alrededor del mundo”.

Los esteroides reducen inflamación, algo que normalmente desarrollan los pacientes de COVID-19 mientras el sistema inmunológico reacciona para combatir la infección. Esta reacción puede ser fatal, así que los doctores han probado esteroides y otros medicamentos anti-inflamatorios en dichos pacientes. La Organización Mundial de la Salud recomienda no usar esteroides en etapas tempranas de la enfermedad porque pueden ralentizar el tiempo de cura del paciente.

Los investigadores estiman que el medicamento prevendría una muerte por cada ocho pacientes tratados en respiradores y una de cada 25 pacientes con oxígeno.

VER MÁS – EEUU anula uso de tratamiento de malaria para combatir el COVID-19

Este fue el mismo estudio que a principios de este mes mostró que el medicamento para la malaria, hidroxicloroquina, no funcionaba contra el coronavirus. El estudio involucró a más de 11.000 pacientes en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que recibieron tratamiento estándar u otro tratamiento entre dexametasona, los medicamentos contra el VIH lopinavir-ritonavirazimotricina, el anti-inflamatorio tocilizumabplasma de personas que se habrían recuperado del virus.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: WSVN News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí