Trump firma orden ejecutiva para una reforma policial

0
383

Este martes, Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que según él fomentaría mejores prácticas policiales.

Luego de semanas de protestas por el asesinato de George FloydTrump aseguró que esta orden también establecería una base de datos para rastrear policías con un historial de uso excesivo de la fuerza.

Trump enfatizó en la necesidad de estándares más altos y se compadeció de las familias en luto, a pesar de haber elogiado a la gran mayoría de los oficiales como servidores públicos y desinteresados, manteniendo su línea de «ley y orden».

El Partido Republicano y Trump se han apresurado a responder a las demostraciones masivas contra la brutalidad policial y los prejuicios raciales que se han llevado a cabo durante semanas en respuesta a la muerte de Floyd y más afroamericanos. Es un campio repentino para los Republicanos – el cual los Demócratas supervisan con cautela – que muestra lo rápido que las protestas han cambiado la conversación política y presionaron a Washington a que actuara.

Pero Trump, quien ha lidiado con críticas por desconocer el racismo sistemático y ha abogado por trato policial más rudo hacia sospechosos en el pasado ha continuado a enfatizar su apoyo por el cumplimiento de la ley. En el evento, criticó a aquellos que han cometido actos violentos durante las grandes protestas pacíficas sin mencionar el racismo, mientras criticó severamente a los Demócratas.

La orden ejecutiva de Trump establecerá una base de datos que rastrea oficiales con quejas de excesivo uso de la fuerza en sus récords. Así como daría a los departamentos de policía un incentivo financiero para adoptar mejores prácticas y alentar programas en los que los trabajadores sociales puedan unirse a la policía cuando respondan a llamados no violentos involucrados con salud mental, adicción y problemas por no tener casa.

Trump explicó que, como parte de la orden, el uso de estrangulamiento queda prohibido «excepto cuando la vida del oficial esté en riesgo».

Demócratas y otros críticos aseguran que las medidas de Trump no van lo suficientemente lejos.

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que «tristemente falla y se queda seriamente corto en lo que se requiere para combatir una epidemia de injusticia racial y brutalidad policial que está asesinando a cientos de afroamericanos«.

«Durante este momento de angustia nacional, debemos insistir en un cambio radical, no rendirnos dócilmente con lo mínimo».

Kristina Roth de Amnistía Internacional de Estados Unidos dijo que la orden equivale a «una curita para una herida de bala» en un momento en el que «se hace un llamado a transformar las políticas»

El diputado Demócrata de FloridaVal Demings, un ex-jefe de policía de Orlando quien ha sido visto como un potencial candidato a Vicepresidente para el Demócrata Joe Biden, alabó a la orden por estar en «el camino correcto», pero criticó a Trump por no reconocer el racismo en actos de brutalidad policial y fallar en contratar al Departamento de Justicia en reformas policiales.

Mientras tanto, Trump enmarcó su plan como una alternativa al de «desembolsar a la policía», movimiento que Trump calificó como «radical y peligroso».

VER MÁS – Trump califica de montaje la caída de un manifestante empujado por policías (+VIDEO)

«Los norteamericanos saben la verdad: sin policía hay caos. Sin ley hay anarquía y sin seguridad hay catástrofe», dijo.

La audiencia de Trump incluía oficiales de policía y miembros del Congreso, y fue luego de una reunión que tuvo en la Casa Blanca con familiares de hombres y mujeres que han fallecido por interacciones con la policía.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: Local 10 News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí