Protestas en Miami: Trabajadores de limpieza protestan por «atropellos»

0
458
MARÍA LUISA PAÚL RANGEL de El Nuevo Herald

El martes, trabajadores de limpieza de edificios del centro de Miami salieron a protestar luego de ser expuestos a químicos en una fumigación el mes pasado en el Miami Tower.

Los trabajadores contratados por la compañía SFM Services, Inc. quedaron con síntomas como tos, falta de aire, vista nublada, náuseas irritación en ojos y garganta. Ellos estaban limpiando mientras ocurrió la fumigación el 15 de mayo, y aseguraron que no se les avisó que se iba a fumigar, y tampoco qué tipo de químicos se usaron.

En la protesta, los trabajadores afectados anunciaron que habían presentado una queja formal a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional contra SFM Services, Inc., que tiene el contrato para limpiar el Miami Tower.

María Luisa Paúl Rangel, El Nuevo Herald

El presidente de SFM ServicesChristian Infante, alegó que «la seguridad de los empleados y el público en general es prioridad». Contó que la compañía no fumiga para controlar insectos, sino que el incidente ocurrió porque un técnico estaba desinfectando electrostáticamente dentro de un elevador y otro lo empujó para entrar y usarlo.

Infante también explicó que esa tecnología de desinfección es segura para la persona que la aplica y para los presentes, y que ha sido utilizada en varios sitios en los últimos tres meses para combatir el COVID-19.

María Luisa Paúl Rangel, El Nuevo Herald

En la manifestación también pedían mejores instrumentos de limpieza y protección adecuada contra el coronavirus,porque han estado en primera línea limpiando y desinfectando algunos de los edificios más lujosos de Miami con guantes y artículos de mala calidad. Hasta hace poco, ni siquiera contaban con mascarillas; tenían que comprarlas o coserlas ellos mismos.

El senador José Javier Rodríguez, que asistió a la protesta, mencionó lo urgente que era proteger a estos trabajadores, sobretodo en estos momentos en los que Florida reporta más de 2.000 casos de COVID-19 al día.

Los trabajadores protestaban además por bajos salarios y falta de beneficios, ya que no tienen días pagos por enfermedad ni seguro médico.

Una encuesta realizada en noviembre reveló que un 79% de los empleados de limpieza de oficina subcontratados son inmigrantes, un 57% viven por debajo o cerca del nivel de pobreza, 69% están sobrecargados por el pago de alquiler y 33% dependen de programas de asistencia gubernamental para sobrevivir.

VER MÁS – Miami-Dade aumentará medidas de seguridad para el COVID-19 pero no cerrará

La protesta del jueves coincidió también con el 30 aniversario del movimiento «Justice for Janitors», una protesta pacífica en Los Ángeles en la que muchos trabajadores de limpieza fueron golpeados por la policía. 60 fueron hospitalizados y dos embarazadas abortaron. Actualmente, el movimiento sigue enfocado en reclamar mejores sueldos y condiciones laborales.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: El Nuevo Herald

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí