FDA advierte sobre geles antibacteriales que podrían ser tóxicos

0
472

Las ventas de gel antibacterial se dispararon por el COVID-19, ya que se ha recomendado lavarse y desinfectarse las manos como medida preventiva.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió evitar nueve productos desinfectantes fabricados por Eskbiochen SA de CV, en México, ya que podrían contener metanoluna sustancia tóxica si se ingiere o absorbe por la piel.

Según el aviso publicado el viernes, la agencia analizó muestras de dos productosLavar Gel CleanCare No Germ, y encontró que contenían 81% y 28% de metanol respectivamente.

«El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe ser usado debido a sus efectos tóxicos», publicó la FDA.

«Hasta la fecha, la compañía no ha tomado medidas para retirar estos productos potencialmente peligrosos del mercado. Por lo tanto, la FDA recomienda a los consumidores que dejen de usar estos geles antibacteriales y que los eliminen inmediatamente en los contenedores de residuos peligrosos apropiados».

Un representante de EskbiochemAlexander Escamillo, dijo al New York Times que apenas se enteró de la advertencia de la FDA el lunes. Dijo que un corredor que no trabaja para Eskbiochem pero que «tenía acceso a nuestra compañía» la registró en la FDA y había registrado sus etiquetas y enviado desinfectantes. Dijo que la compañía era incapaz de entrar en su perfil de la FDA porque no saben cómo y que tomarían medidas contra el mismo.

«Nunca haríamos eso, enviar un producto químico de forma maliciosa», dijo Escamillo.

Entre los productos señalados por la FDA estaban All-Clean Hand SanitizerEsk Biochem Hand SanitizerLavar 70 Gel Hand SanitizerThe Good Gel Antibacterial Gel Hand SanitizerSaniderm Advanced Hand Sanitizer CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer con un 75 u 80% de alcohol.

También recomendaron que cualquier persona expuesta a los antibacteriales con metanol a que buscaran tratamiento inmediato, ya que puede provocar efectos nocivos como náuseasvómitosdolores de cabezaceguera permanente convulsiones.

Los geles antibacteriales están compuestos por etanol«parecido al alcohol que nos tomamos en nuestra cerveza y vino, pero purificado de una manera diferente», explicó Dadilia Garcésmédico epidemiólogo en el Miami-Dade College.

Según Garcés, es igual de peligroso beber el metanol como colocarlo en la piel, debido al alto nivel de absorción que tiene. Como consecuencia, la persona puede quedar permanentemente ciegapresentar daño en los músculos e incluso morir.

En los niños, estos efectos son aún peores, ya que su metabolismo es muy distinto al de los adultos.

En caso de haber sido expuestos al metanol, Garcés explicó que se debía lavar las manos inmediatamente con agua y jabón.

VER MÁS – Restaurante en Miami recibe empleados con COVID-19 asintomáticos

Si se presenta alguna manifestación clínica, como mareo, náuseas o dolor de cabeza, es importante buscar cuidado médico. En algunos casos, los tratamientos incluyen hemodialisis o la utilización de un antídoto.

Para evitar estos efectos, Garcés advierte que lo más importante es leer los componentes de los productos. “Hay que leer definitivamente la etiqueta. Estos productos deben contener etanol o alcohol isopropílico, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. También hay que tener cuidado con aquellos que no son basados en alcohol”, explicó Garcés.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: El Nuevo Herald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí