Pedidos de ayuda por desempleo disminuyen en EEUU

0
429

El número de personas que solicitaron ayuda al Estado por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a 1,48 millones.

Esta sería la 12° semana consecutiva en la que la cifra disminuye y es el indicio de que los despidos, a pesar de seguir siendo altos, también están cediendo.

También pareciera indicar que el mercado laboral estadounidense está recuperándose de la pandemia, que obligó a miles de negocios a cerrar e impulsó el desempleo a 14,7% en abrilsu nivel más alto desde la Gran Depresión.

El número de personas recibiendo prestaciones por desempleo también disminuyó la semana pasada, evidenciando que los empleadores están volviendo a contratar a algunos de los que fueron despedidos en marzo.

Sin embargo, estas cifras coinciden con el aumento de casos de COVID-19, sobretodo en el sur y oeste, que amenazan con descarillar los indicios de recuperación económica. El miércoles, Estados Unidos sufrió un récord de casos de coronavirusArizona, CaliforniaMississippi, NevadaTexasOklahoma Florida están marcando récords diarios de infectados.

Si esta tendencia se mantiene, los estados podrían verse obligados a imponer restricciones nuevamente que causarían más despidos. Ya sea por elección personal u órdenes de las autoridades, muchas personas han desistido de viajarir de comprasir al gimnasiosalir a comer en restaurantes.

Desde el miércoles, las acciones de la bolsa se desplomaron por el miedo de que la crisis provoque más estragos en la economía.

Antes de esta semana, los economistas parecían optimistas. En mayo, la tasa de desempleo disminuyó de forma inesperada. El consumo fue recuperándose y las ventas gozaron de un repunte inédito. También las ventas de viviendas aumentaron.

VER MÁS – Largas colas en el Hard Rock Stadium para obtener pruebas de coronavirus

En mayo, las empresas añadieron 2.5 millones de empleos. Unos 30 millones de estadounidenses siguieron desempleados.

La economía de Estados Unidos sufrió una contracción de 5% en el primer trimestre del año, estimó el gobierno el jueves. Economistas prevén una caída aún peor para abril-junioquizás del 30%, que sería la peor desde que se empezó a llevar la cuenta en 1948. Algunos vaticinan que podría recuperarse en la segunda mitad del año y regresar a como estaba antes de la pandemia el próximo.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: Diario Las Américas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí