Discurso de Trump en el Monte Rushmore aviva división racial

0
404
President Donald Trump stands on stage before he speaks at the Mount Rushmore National Monument Friday, July 3, 2020, in Keystone, S.D. (AP Photo/Alex Brandon)

El Presidente Donald Trump dio un discurso en vísperas del Día de la Independencia a los pies del Monte Rushmore en el que hizo un llamado directo a los votantes blancos acusando a los manifestantes que reclaman justicia racial de participar en una «campaña despiadada para borrar nuestra historia».

Trump profundizó el viernes en la división que vive el país, ofreciendo un tono discordante a un electorado golpeado por una pandemia herido por la injusticia racial tras asesinatos de varios afroamericanos. El mandatario se centró en la profanación que algunos manifestantes hicieron de monumentos y estatuas que honran a quienes se han beneficiado de la esclavitud, incluyendo algunos expresidentes.

«Este movimiento está atacando abiertamente el legado de cada persona en el Monte Rushmore», dijo Trump, quien lamentó también la «cultura de la cancelación» y acusó a la izquierda política de «difamar a nuestros héroes, eliminar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos». Según Trump, los estadounidenses deberían estar orgullosos de su herencia y no disculparse por su historia.

«No nos asustarán, no seremos degradados y no nos intimidará la gente mala y malvada», destacó Trump«Eso no ocurrirá».

El discurso y los fuegos artificiales en el monumento ubicado en Dakota del Sur se celebraron en el contexto de una pandemia que ha matado a más de 125 mil estadounidenses. El presidente voló al otro lado del país para reunir a una gran multitud de simpatizantes, la mayoría de ellos sin mascarilla, y todos ellos ignorando los lineamientos que recomiendan no participar en grandes concentraciones.

La discordia aumentó más todavía cuando el equipo de Trump confirmó que Kimberly Guilfoyle, una de las principales recaudadoras de fondos de la campaña pareja del hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., había dado positivo para coronavirus estando en el estado. Tanto Guilfoyle como Trump Jr., quien cumple como delegado de su padre, están aislados y han cancelado todos sus actos públicos.

Durante su discurso, Trump anunció la firma de una orden ejecutiva para crear el Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses, un parque al aire libre que contará con las estatuas de los «mejores estadounidenses que jamás hayan existido».

VER MÁS – “Las mascarillas son opcionales”: Trump planea gran espectáculo de fuegos artificiales para el 4 de Julio

El presidente se ha centrado en su base de seguidores más fervientes mientras en su equipo crece la preocupación porque sus datos en las encuestas en estados indecisos que decidirán los comicios van bajando.

En las últimas semanas, Trump aumentó sus ataques a las «mafias de izquierda», empleó un epíteto racista para referirse al coronavirus y visitó la frontera del sur del país para mostrar el avance de su promesa electoral de 2016 de construir un muro entre Estados Unidos México.

El acto, a pesar de no ser un acto de campaña, parecía serlo, con una audiencia que recibió a Trump cantando «¡cuatro años más!» y aplaudieron de forma entusiasta cuando él y la Primera DamaMelania Trump, subieron al escenario.

«Ellos creen que el pueblo estadounidense es débil, blando y sumiso», dijo Trump«Pero no, el pueblo estadounidense es fuerte y orgulloso, y ellos no permitirán que le quiten a nuestro país y todos sus valores, historia y cultura».

Algunos grupos de Nativos Americanos aprovecharon la visita del presidente para protestar por el monumento Monte Rushmore, señalando que las Black Hills, donde se ubica el monumento, fueron tomadas del pueblo Lakota.

«El presidente tiene que abrir los ojos. Nosotros también somos personas, y esta fue nuestra tierra primero», dijo Hehakaho Waste, un anciano líder espiritual de la tribu Oglala Sioux.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: El Nuevo Herald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí