Miles de cubanos piden a Trump dar marcha atrás con decreto que suspende inmigración

0
364

Más de 30 mil cubanos firmaron una petición en la plataforma We The People para revocar el decreto presidencial del presidente Donald Trump que suspende la inmigración a Estados Unidos hasta finales del año por la pandemia de coronavirus.

«Esta proclamación está separando a las familias, muchos niños, padres, cónyuges y hermanos que han estado esperando largos años para reunirse con sus familias», dice la petición.

Para Maidelys Crespo Gómez, cubana que reside en La Habana y ha estado separada por años de su esposo que vive en Miami, la orden ejecutiva alarga más todavía el «calvario» de la separación.

«Miles de familias han esperado largos años pagando un proceso legal con la esperanza de reunirse. Es toda una eternidad. Niños que han crecido sin padres, esposos separados… solo los que han pasado este proceso saben de la agonía y el dolor que marca a una familia separada por años», contó Crespo El Nuevo Herald.

También dijo que ciudadanos y residentes permanentes cubanoamericanos «han trabajado duro, pagado impuestos y realizado el camino legal para poder reunirse con su familia». Su familia se considera «olvidada» por el gobierno norteamericano.

«Solicitamos al presidente Donald J. Trump que cancele esta proclamación y otorgue a nuestras familias la entrada a los Estados Unidos tan pronto como se abran las fronteras y que no tengamos que esperar hasta el 31 de diciembre de 2020», dice la petición.

We The People es una sección en el sitio web de la Casa Blanca en el que los ciudadanos pueden expresar sus puntos de vista. Para que una petición sea escuchada por el ejecutivo, se requieren 100 mil firmas recolectadas en 30 días. Aunque los interesados recojan las firmas, no es garantía de que su caso será escuchado o reciba respuesta. La petición tiene dos semanas publicada.

La Casa Blanca afirma que la medida busca proteger a los trabajadores estadounidenses frente a una avalancha de extranjeros en momentos que el COVID-19 dejó sin empleo a 21 millones de estadounidenses.

VER MÁS – Miami: Cubanos demostran apoyo a Trump en el Día de la Independencia

La orden ejecutiva, firmada en junio, es continuidad de una medida precedente que limitaba la inmigración a Estados Unidos por tres meses, emitida en abril, y que generó mucha polémica entre grupos que defienden los derechos civiles en Estados Unidos.

El abogado de inmigraciónWilfredo Allen, explicó que la orden firmada de Trump afecta «las reclamaciones de residentes permanentes a cónyuges, de padres a hijos mayores de edad e hijos casados en Cuba. También las reclamaciones de hermanos», explicó, quien calcula que las políticas restrictivas han impedido la llegada en los últimos tres años de 60 mil personas.

«El proceso de inmigración a Estados Unidos se complica mucho más para los cubanos porque el Programa Parole de Reunificación Familiar, un programa especial para cubanos establecido en 2007, lleva años detenido. Muchas de las categorías migratorias afectadas por la nueva medida eran las que tenían miles de personas que llevan años en espera de que su caso se revise», explicó.

La administración de Trump suspendió este programa, dejando en el limbo a más de 20 mil familias.

A la orden ejecutiva se le suma el cierre temporal del Consulado de Estados Unidos en Guyana que está procesando las visas de inmigrantes para cubanos.

«Hay un porcentaje grandísimo de cubanos que ahora mismo están varados en la frontera que tienen casos legales abiertos de inmigración. La presión dentro de Cuba y la demora del sistema han hecho que arriesguen todo y crucen México para pedir asilo en la frontera», explicó Allen.

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en el año 2019 llegaron a la frontera más de 21 mil cubanos, el triple que el año anterior. Hasta febrero de este año, las últimas estadísticas arrojaron que habían llegado unos 3.300 inmigrantes cubanos.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: El Nuevo Herald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí