Juez de Florida: Requerir el uso de mascarillas no es “inconstitucional”

0
59

Un juez en el condado de Palm Beach aseguró que la orden del condado de usar mascarillas de forma obligatoria para reducir la propagación de COVID-19 no es “inconstitucional”, como demandaron un grupo de ciudadanos.

“No tenemos el derecho constitucional de infectar a otros”, destacó el juez John Kastrenakes, que atiende el circuito judicial número 15 de Florida.

De esta manera, el mismo dictaminó que “requerir una mascarilla está dentro de los derechos del condado para proteger al público durante una pandemia y las personas que se oponen al mandato no pueden demostrar que sus derechos constitucionales son violados”.

Agregó que “el derecho a estar ‘libre de intrusiones gubernamentales’ no protege automáticamente la conducta de un individuo ante una regulación”.

Tanto en Palm Beach como en Broward Miami-Dade hay personas que cuestionan algunas de las regulaciones de emergencia sanitaria, como el distanciamiento socialuso de mascarillas cierre de salones en restaurantes.

Ese es el caso de cuatro vecinos de Palm Beach, que aseguran que el gobierno condal “infringe sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y privacidad”.

El juez basó parte de su decisión en un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que reconoce el poder de los estados para ordenar vacunaciones.

Requerir el uso de mascarillas es “una conclusión razonable y lógica” ya que “sirve mejor a los residentes”.

Otras dos demandas similares han sido presentadas en el Sur de Florida. Una en Miami-Dade, que califica la norma como “radical”, y otra en Broward.

El lunes, el dueño de un gimnasio en Plantation fue detenido tras oponerse a cerrar el local, ya que el mismo se negó a pedirle a los clientes que usaran mascarillas.

Tanto las autoridades de salud como los gobiernos de Miami-Dade, Broward Palm Beach piden el uso de mascarillas, y sancionan por el incumplimiento con multas desde $100 a $500.

Hasta ahora, ni el estado ni el gobierno federal han emitido una orden similar, pero sí instan a las personas a usar las mascarillas.

VER MÁS – Coronavirus: Florida reporta 186 nuevas muertes

Para concluir, el juez Kastrenakes señaló que “los derechos constitucionales y los ideales de un gobierno limitado no absuelven a un ciudadano de las consecuencias del mundo real de sus elecciones individuales, ni les permiten eludir totalmente su obligación social con sus conciudadanos o sociedad en su conjunto”.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: Diario Las Américas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí