Home Noticias de Miami Alcaldes de la Liga de Ciudades de Miami-Dade exigen al condado cantidad justa de fondos de ayuda

Alcaldes de la Liga de Ciudades de Miami-Dade exigen al condado cantidad justa de fondos de ayuda

0
Alcaldes de la Liga de Ciudades de Miami-Dade exigen al condado cantidad justa de fondos de ayuda

La Junta Directiva de la Liga de Ciudades de Miami-Dade y la Coalición de Alcaldes dieron una rueda de prensa el jueves en la mañana en el City Hall de Miami para discutir la retención de fondos federales del condado proporcionada por el CARES Act.

Más de 20 representantes de las 34 municipalidades estuvieron presentes para la conferencia de prensa, donde alcaldes de numerosas ciudades llamaron las acciones del alcalde del condado de Miami-DadeCarlos Giménez, vergonzosas e incorrectas.

La reunión viene después de que el alcalde de la Ciudad de MiamiFrancis Suárez, anunciara a principios de esta semana que estaba hablando con los otros alcaldes sobre la posibilidad de tomar acciones legales contra el condado de Miami-Dade por retener fondos de ayuda por el coronavirus que estaban destinados para los residentes de la ciudad.

“Esto es un insulto para nuestros ciudadanos”, dijo el alcalde de Coral GablesRaúl Valdés-Fauli, agregando que “el mejor tipo de gobierno es el más cercano a su gente”.

El jueves, Suárez dijo que los alcaldes aún consideraban tomar acciones legales, pero están implorando al condado primero que hagan lo correcto.

Suárez dijo que el condado participó en “negocios de mala fe” y tomaron $81 millones de los fondos del CARES Act que eran para los residentes de Miami basados en la población de la ciudad.

“La actual propuesta del condado en una base de reembolso daría a nuestros ciudadanos tan poco como $8 millones, lo cual es un 10% de lo que deberíamos obtener basados en nuestra población”, explicó Suárez el martes.

El alcalde de Miami-DadeCarlos Giménez, dio una rueda de prensa horas después de las declaraciones de Suárez y dijo que las ciudades pueden presentar facturas para cualquier actividad relacionada con el COVID-19 para recibir reembolsos, y dijo que el dinero del CARES Act ya está yendo a programas para todos los residentes del condado, ya sea que vivan en una ciudad específica o en un área no incorporada.

“Todos los residentes tendrán su parte justa”, dijo Giménez.

Suárez dijo que la ciudad intentó negociar con el condado para permitir que el 75% de los fondos fueran a la ciudad, mientras el condado se quedaría con el 20%.

“Estábamos negociando de buena fe con el condado de Miami-Dade”, dijo Suárez“No solo no lo aceptaron. Estuvieron negociando de mala fe y nunca rechazaron ninguna de nuestras ofertas, habiendo ofrecido $135 millones la semana anterior, y de repente sin ningún aviso aprobaron gastar ayer lo que habría reducido la cantidad de dinero que las ciudades reciben a solo $30 millones por reembolsos”.

Suárez usó a Atlanta como un ejemplo de lo que las ciudades deberían recibir basándose en población. Dijo que la Ciudad de Miami actualmente tiene 468 mil residentes, mientras Atlanta tiene 506 mil. Dijo que Atlanta recibió $88 millones directamente del gobierno.

Hay una preocupación de que las ciudades muy pequeñas tendrán un sistema de reembolsos financieramente difícil. No podrían tener recursos financieros para afrontar los gastos, creando un problema de flujo de efectivo.

Pero Giménez dijo que ninguna ciudad recibirá “cheques vacíos” y dijo que los sitios de pruebas, los planes de comida para ancianos, los programas para pequeños negocios, programas de hoteles para aislarse y rastreo de contactos son solo ejemplos para lo que se ha usado el dinero.

VER MÁS – Alcalde de Hialeah invita a residentes a donar sangre

Giménez dijo que es responsabilidad del condado asegurarse de que todos los fondos de ayuda vayan a actividades relacionadas con COVID-19.

“El condado de Miami-Dade es responsable de este dinero”, dijo. “El condado de Miami-Dade tiene que asegurar que cada centavo se gaste en una actividad relacionada al COVID-19, y si el dinero no es gastado en una actividad de COVID-19, entonces ese dinero debe reembolsarse al gobierno federal, ¿y quién tiene que reembolsar ese dinero? El condado de Miami-Dade”.

Giménez dijo que los fondos federales deben gastarse para el 30 de diciembre, y que si alguna ciudad tiene programas adicionales que quieran implementar, deben hablar con los oficiales del condado para determinar si el mismo tiene el presupuesto para aprobar esos programas.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: Local 10 News

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here