Economía de Estados Unidos disminuyó a 33%

0
300

La economía de Estados Unidos se redució a una tasa anual de 33% en el cuarto de abril-junio, siendo hasta ahora la peor caída, cuando el brote del virus llevó al cierre de negocios, dejó a millones de personas despedidas y llevando al desempleo a un 14.7%, según dijo el gobierno el jueves.

La estimación del Departamento de Comercio del segundo cuarto estima la disminución del producto interno bruto, la producción total de bienes y servicios, y marcó la caída más fuerte. La anterior peor contracción fue del 10%, en 1958 durante la administración de Eisenhower.

La caída del último cuarto siguió a una caída del 5% en el cuarto de enero-marzo, durante la cual la economía entró oficialmente en una recesión provocada por el virus, terminando una expansión de 11 años de la economía, el récord más alto en Estados Unidos.

La contracción del último cuarto fue impulsada por un gran retroceso en los gastos de consumo, el cual forma parte de al menos un 70% de la actividad económica. El gasto de los consumidores colapsó en una tasa anual del 34%, mientras los viajes fueron cancelados y las órdenes de confinamiento obligaron a varios restaurantesbaressitios de entretenimiento y otras tiendas a cerrar.

La inversión en negocios y vivienda también tuvo una caída en el último cuarto. Los gastos gubernamentales, disminuidos por una pérdida de ingresos fiscales que forzó despidos, también se desplomó.

El mercado de trabajo, el pilar más importante de la economía, ha sido severamente dañado. Decenas de millones de trabajos desaparecieron en la recesión. Más de un millón de personas despedidas han aplicado para beneficios de desempleo durante 18 semanas seguidas. Hasta ahora, al menos un tercio de los trabajos perdidos han sido recuperados, pero el resurgimiento del virus probablemente retrasará más las ganancias en el mercado laboral.

El Presidente Donald Trump ha presionado a los estados a reabrir los negocios a pesar de las preocupaciones de que el virus represente una amenaza para los trabajadores y clientes en varios trabajos que requieren contacto cara a cara frecuente.

La contracción del último cuarto fue tan intensa, que la mayoría de los analistas esperan que la economía produzca una gran recuperación en el cuarto actual de julio-septiembre, tal vez de un 17% o incluso más. Sin embargo, con el promedio de casos confirmados de coronavirus aumentando en la mayoría de los estados, la mayoría de los negocios obligados a retroceder sus reaperturas y el Senado Republicano proponiendo disminuir el nivel de ayuda del gobierno a los desempleados, la economía podría empeorar en los próximos meses.

VER MÁS – Florida: Desempleados podrán recibir ayuda económica así no busquen trabajo

Algunos economistas han destacado que la economía no puede recuperarse por completo hasta que la pandemia sea «derrotada».

Redacción de Al Día en Miami y fuente: Local 10 News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí