Joe Biden intenta ganarse el voto hispano con sus propuestas

0
109

Joe Biden, el candidato Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, lanzó varias propuestas para ganarse a los votantes inmigrantes.

De llegar a la presidencia, Joe Biden otorgaría estatus legal permanente a los exiliados venezolanos en Estados Unidos, pondría fin al uso de políticas locales para hacer cumplir las leyes de inmigración y, en su primer día en el cargo, presentaría un proyecto de ley que establezca una “hoja de ruta legal” para aproximadamente 11 millones de indocumentados para obtener estatus legal, dijeron el martes asesores del candidato Demócrata.

La campaña presidencial de Biden publicó elementos básicos de su plan para los hispanos durante una llamada con los periodistas, estableciendo la intención del ex-vicepresidente de retroceder buena parte de las políticas de inmigración del presidente Donald Trump y tomar medidas para dar mejor atención médica y educación a las comunidades hispanas.

La campaña de Biden lanzó su plataforma pocas semanas antes de que empiece la votación por correo para las elecciones del 3 de noviembre en Florida. Sus asesores, que hablaron con los periodistas con la condición de no ser nombrados, dijeron que la campaña está impulsando su mensaje a favor de Biden y contra de Trump en los estados políticamente indecisos, como Florida, con millones de dólares en anuncios políticos y eventos virtuales destinados a atraer las diversas comunidades hispanas en todo el país.

“En todos estos estados nos enfocamos en llegar a los hispanos”, dijo un alto asesor, el cual agregó que la campaña está creando equipos en esos estados que incluyen “tremendo liderazgo y talento hispano”.

El éxito de la campaña de Biden podría depender de su capacidad para conquistar a los votantes hispanos escépticos y los estados políticamente indecisos.

A pesar de que Biden le lleva la delantera a Trump a nivel nacional entre los hispanos, necesita que salgan a votar en cantidad suficiente en los estados indecisos, como Florida Arizona, para contrarrestar el dominio de Trump entre los electores blancos y ganar estados que particularmente votan republicano.

La plataforma de Biden dirigida a los hispanos incluye una serie de políticas destinadas a cambiar el sistema de inmigración de Estados Unidos en la frontera con México. Pero lo que funciona en Arizona no necesariamente funciona en Florida, donde los patrones de inmigración son únicos y cientos de miles de electores hispanos nacieron en Estados Unidos. De los 14 millones de electores en Florida, alrededor del 17% son hispanos. Más de 900 mil son demócratas, cerca de 600 mil son republicanosmás de 800 mil no están inscritos en ningún partido.

En Florida se han asentado comunidades hispanas que han llegado de todas las Américas. Los cubanoamericanos conservadores y los puertorriqueños liberales son los dos bloques electores más grandes del estado. Sin embargo, la composición del voto hispano sigue cambiando. Por ejemplo, La Pequeña Habana se está convirtiendo en una comunidad centroamericana con la llegada de nicaragüenseshondureños guatemaltecos.

La campaña trata de asegurar que la información y anuncios políticos dirigidos a Florida “toquen los problemas en las comunidades hispanas que sabemos conforman la Florida, ya sea la comunidad venezolana, la comunidad cubana o la comunidad puertorriqueña”, explicó un alto asesor.

Los cubanos, que hasta el final de la presidencia de Barack Obama tenían garantizada una vía rápida a la ciudadanía si tocaban tierra en el país, han votado en gran medida por los republicanos durante 60 años, desde que la fracasada invasión de Bahía de Cochinos del presidente DemócrataJohn F. Kennedy. Gran parte de la clase política de Miami huyó de la Cuba comunista de Fidel Castro cuando eran niños o nació en Estados Unidos de padres que habían huido de Cuba cuando eran niños.

Pero Trump recibió gran apoyo de los cubanos en Miami en 2016. Ganó Florida por 112 mil votos, pero tuvo que superar un obstáculo de casi 300 mil votos en Miami-Dade, donde la candidata DemócrataHillary Clinton, le ganó casi 2 a 1.

VER MÁS – Trump considera dar discurso de Convención Nacional Republicana desde la Casa Blanca

Cuatro años más tarde han cambiado las perspectivas. Las encuestas indican que Trump se ha ganado a más electores cubanos en Florida, que tienden a votar en grandes cantidades. El presidente firmó una orden ejecutiva que echó atrás el acercamiento del entonces presidente, Barack Obama, con La Habana, y otra que autoriza las demandas contra empresas estadounidenses que hacen negocios con bienes nacionalizados por el gobierno cubano. Trump visitó La Pequeña Habana en sus primeras semanas como presidente, y firmó la orden que puso fin a la normalización de Obama con Cuba. El año pasado, regresó a Miami tras respaldar a Juan Guaidólíder opositor venezolano.

La campaña de Trump lanzó un anuncio televisivo relacionado con Goya Foods en intentos de capitalizar un impulso de los progresistas por boicotear la marca por apoyar a Trump, afinando su mensaje anti-socialista, argumentando que Biden es demasiado débil para enfrentarse a los progresistas.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: El Nuevo Herald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí