Comisión de Miami-Dade rechaza panel de supervisión policial

0
93

La Comisión de Miami-Dade votó en contra de incluir en las boletas electorales del 3 de noviembre la pregunta sobre la creación de un panel civil de supervisión del trabajo de la policía condal.

El panel de supervisión independiente (IRP) sería el órgano donde los residentes podrían dirigirse a presentar quejas contra los agentes de policía que cometan irregularidades en el cumplimiento de sus funciones, con el propósito de que el condado las investigue.

La moción, que fue impulsada este martes 4 de agosto por las comisionadas Barbara Jordan Daniella Levine Cava, no contó con los nueve votos necesarios para que el cuerpo legislativo condal incluyera el tema en las boletas electorales.

Entre los que se opusieron a la moción se encuentra el comisionado Esteban Bovo, el cual argumentó que “no está claro el presupuesto que necesita el panel para funcionar y cuáles realmente serían sus funciones y quién lo integraría”.

La comisionada Jordan propuso que “cada comisionado pueda escoger a cualquier persona, pero no se especificó si deben ser profesionales, tales como abogados, que sabemos lo que generalmente cobran, o expolicías”.

El temor de Bovo, quien además está postulándose para la alcaldía de Miami-Dade, es que “este panel se convierta en algo político y termine sirviendo a fines ajenos a los propósitos de su creación”.

Para el comisionado Joe Martínez, que fue miembro del cuerpo policíaco, crear un panel supervisor sería redundante. “Ya existen los Asuntos Internos de la Policía, el Departamento de Justicia de Florida, la Fiscalía Estatal, y también tenemos al FBI, fiscalías locales y federales”, argumentó.

Además, recordó que “en 2009, Miami-Dade tuvo un panel que fue desmontado”.

Martínez consideró que crear este tipo de instituciones es uno de “los primeros pasos dirigidos a quitarle dinero a la Policía, que se nutre de los fondos generales del Condado”.

“Tendrán que restar dinero de los departamentos policiales y los parques. No querrán recortar los fondos de los servicios sociales”, destacó.

Otra de las propuestas durante la discusión, según Martínez, fue “enviar a civiles a lidiar con las personas violentas con problemas mentales, y para eso se requiere recortar el presupuesto de las fuerzas de orden público. Sin embargo, si esa intervención se complicara habría que llamar a la policía”.

La pregunta que se intentaba incluir en la boleta electoral era: “¿Debe modificarse la Constitución del Condado para establecer un panel civil independiente como entidad, con autoridad de revisar las políticas, patrones, prácticas e investigaciones internas cerradas y con poder de llevar a cabo investigaciones independientes y audiencias públicas sobre quejas contra órganos policiales condales y emitir escritos con recomendaciones y evidencias?”

Jordan intentó hace dos años retomar el IRP, que fue disuelto en el 2009 debido a los recortes presupuestarios.

VER MÁS – Miami-Dade: Arranca nuevo programa de ayuda económica para restaurantes

Hace un par de años, un panel similar fue adoptado por la Comisión, pero sin mayoría absoluta y fue vetado por el alcalde Carlos Giménez, por considerarlo “inadecuado” por supuestamente representar “grupos de intereses especiales”, y señaló: “si vamos a tener un panel de investigación civil, debe estar compuesto por personas de la comunidad, toda la comunidad”.

Jordan ha traído el tema nuevamente a raíz de las protestas generadas por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: Diario Las Américas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí