Rusia aprueba vacuna contra COVID-19

0
137

Rusia se convirtió este martes en el primer país en aprobar una vacuna contra el COVID-19 y declararla lista para el uso, lo cual ha causado la preocupación de científicos, ya que solo ha sido probada en decenas de personas.

El presidente Vladimir Putin anunció la aprobación del Ministerio del Salud y dijo que una de sus dos hijas adultas ya fue vacunada. Dijo que la misma se sometió a las pruebas necesarias y que se demostró que proporcionaba una inmunidad duradera contra el coronavirus, aunque las autoridades rusas no han ofrecido ninguna prueba que respalde las afirmaciones de seguridad o eficacia.

“Sé que ha demostrado su eficacia y que crea una inmunidad estable”, aseguró Putin“Debemos estar agradecidos con quienes hicieron que ese primer paso fuera muy importante para nuestro país y el mundo entero”.

Sin embargo, los científicos en Rusia y otros países se alarmaron, diciendo que apresurarse a ofrecer una vacuna antes de la etapa final de pruebas podría ser contraproducente. Los llamados ensayes de fase 3, que suelen durar meses e implican a miles de personas, son la única forma de demostrar si una vacuna experimental es segura y funciona realmente.

En comparación, las vacunas que ingresan a las pruebas de etapa final en Estados Unidos requieren estudios a 30 mil personas cada una. Dos posibles vacunas ya comenzaron esos estudios, y tres más iniciarán este otoño.

“La aprobación acelerada no convertirá a Rusia en el líder de la carrera, solo expondrá a quienes reciban la vacuna a un peligro innecesario”, dijo la Asociación de Aplicadores de Ensayos Clínicos de Rusia al instar a los funcionarios gubernamentales a posponer la aprobación de la vacuna hasta que se completen los ensayos avanzados.

Aunque las autoridades rusas dijeron que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre y que las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre, la vice Primera Ministra rusaTatyana Golikova, dijo que la vacunación de médicos podría comenzar este mes.

VER MÁS – China sanciona al Senador Marco Rubio y a otros legisladores

La vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú con la colaboración del Ministerio de Defensa de Rusia utiliza un virus diferente modificado para llevar los genes de la proteína en forma de punta que recubre el coronavirus, como una forma de preparar al cuerpo para reconocerlos si se produce una infección real de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud afirma que todas las posibles vacunas deben completar las fases de ensayo antes de ser distribuidas. Los expertos han advertido que las vacunas que no completen las pruebas pueden resultar dañinas de diversas formas, desde un impacto negativo en la salud a crear una falsa sensación de seguridad o socavar la confianza en las vacunas.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: El Nuevo Herald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí