Home Coronavirus Líderes de Miami-Dade presentan desglose de gastos por COVID-19

Líderes de Miami-Dade presentan desglose de gastos por COVID-19

0
Líderes de Miami-Dade presentan desglose de gastos por COVID-19

Desde el mes de marzo, los gobiernos municipales de Miami-Dade han gastado más de $100 millones en un sinfín de medidas que tuvieron que tomar para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Entre las medidas están: equipos de protección para empleados, pagos de horas extra a la policía, comidas gratis para los residentes, exámenes de coronavirus y muchas más, según el desglose de gastos que las 34 municipalidades presentaron recientemente a funcionarios de Miami-Dade con el objetivo de buscar un reembolso monetario mediante la Ley Federal CARES de fondos de ayuda, un dinero que controla el condado.

Después de una batalla política en las últimas semanas sobre qué cantidad de los $474 millones que tiene el condado en dinero del CARES debería ir directamente a manos de las ciudades, la semana pasada se llegó a una tregua cuando la comisión del condado acordó $100 millones, de los cuales $75 millones se entregarían a las ciudades para cubrir gastos relacionados con el COVID-19 entre marzo y diciembre, y los otros $25 millones para nuevos programas de ayuda que no exigen aumentar los esfuerzos del condado.

Actualmente, las ciudades están en conversaciones con el alcalde del condado de Miami-DadeCarlos Giménez, para empezar a recibir el dinero.

“Hay que olvidarse del ámbito político y entrar en el terreno administrativo”, dijo el alcalde de PinecrestJoseph Corradino, miembro de la junta ejecutiva de la Liga de Ciudades de Miami-Dade“Presentamos nuestro caso, tuvimos un problema, y peleamos duro por lo que queríamos. Hubo mala sangre, pero ahora las dos partes tienen que dejar a un lado el problema”.

Los gastos que presentaron las ciudades destacaron el nuevo mundo que creado la pandemia, una crisis que ha obligado a los gobiernos del área a dar pasos que sus líderes ni habían pensado hace apenas seis meses. Hay pagos por licencias para la aplicación Zoom, laptops para empleados que trabajan desde la casa de forma indefinida, máscaras de plexiglás para proteger al personal del público y viceversa, mascarillas y gel antibacterial con sellos de la ciudad y unidades especializadas para obligar a mantener el distanciamiento social.

Además del dinero que las ciudades ya han gastado, los funcionarios señalaron otros $175 millones que les gustaría gastar para finales del 2020, según un análisis que el Miami Herald hizo de los documentos. Aquí se incluyen casi $120 millones para la ciudad de Miami, dinero que se emplearía en ampliar los programas de ayuda para el alquiler y las pequeñas subvenciones comerciales.

Sin embargo, el plan del condado no cubrirá todas estas solicitudes.

Según la vicealcaldesa de Miami-DadeJennifer Moon, las ciudades han solicitado alrededor de $60 millones en fondos de CARES al condado para pagar costos operacionales. Para muchos de los gastos de las ciudades, el condado cubrirá cerca del 12.5% y se cree que FEMA cubrirá el resto.

Los $75 millones que el condado ha separado para reembolsos es más que suficiente para satisfacer las demandas de las ciudades, dijo Moon. Sin embargo, los $25 millones que se asignaron para programas de alivio para residentes, negocios, organizaciones sin fines de lucro y otros grupos es mucho menor de lo que se solicitó.

VER MÁS – Ex-alcalde Alex Penelas acusa a Esteban Bovo de recibir dinero del gobierno de Nicolás Maduro

“No es una solución óptima, pero estamos tratando de hacer lo que podamos para obtener programas en nuestras comunidades”, dijo el alcalde del DoralJC Bermúdez.

Moon dijo que el condado está tratando de ver qué cantidad de dinero quieren las ciudades en dichos programas, y cuánto ya han recibido de otros programas del condado en ayuda a restaurantes, préstamos a negocios, y otros esfuerzos que aprobaron los comisionados del condado.

“Todavía estamos tratando de ver cuáles son las demandas”, añadió.

Cualquier programa de ayuda financiera del CARES exige la aprobación de la comisión, lo que podría provocar otras batallas en las semanas entrantes. Moon dijo que la administración espera tener lista una propuesta ante la junta en su reunión del 31 de agosto.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: El Nuevo Herald 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here