Solicitudes por desempleo en EEUU disminuyen a menos de un millón

0
116

El número de desempleados en Estados Unidos que solicitaron beneficios cayó por debajo de un millón la semana pasada, por primera vez desde que la pandemia se intensificó hace cinco meses.

Después de 20 semanas consecutivas con cifras por encima del millón de solicitudes de beneficio, la caída representa una noticia alentadora para la recuperación económica, aunque el repunte de casos en varios estados frenó la reapertura.

A pesar de que la cifra de desempleo continúa alta, ya mejoró del 14.7% de junio y ronda en el 10%, el nivel en el que estaba durante la recesión del 2008. El virus sigue forzando despidos, y la ausencia de la ayuda semanal de $600 para desempleados ha obligado a muchos a salir de casa y buscar empleo, algo que se esperaba como parte de la reactivación económica.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes cayeron a 963 mil, la segunda baja consecutiva, de 1.2 millones la semana pasada. Esta disminución indica que los despidos están moderándose, aunque la cifra de la semana pasada sigue excediendo el récord previo a la pandemia, de menos de 700 mil.

El virus, los encierros y la incapacidad de muchas personas a comprar, viajar o salir a comer siguen debilitando la economía. Más de 20 estados han frenado o retrocedido su reapertura de negocios.

Como un indicio esperanzador, la tasa de casos nuevos confirmados ha disminuido durante las últimas semanas, aunque sigue por encima de las tasas de mayo y junio.

En total, menos personas continúan recibiendo ayuda estatal por desempleo. Esa cifra cayó a 15,5 millones, de 16,1 millones la semana anterior. El Departamento de Estado dice que 28,2 millones de personas están recibiendo alguna forma de pago por desempleo, aunque la cifra pudiera no ser real, de acuerdo con el reporte de algunos estados.

VER MÁS – Miami-Dade: Familias podrán solicitar hasta $2.000 de ayuda económica

Durante meses, los desempleados habían recibido $600 adicionales a la semana en ayuda federal, aparte de las prestaciones de sus estados, pero los pagos federales expiraron y las negociaciones en el Congreso para extenderlos están estancadas.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: Diario Las Américas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí