Home Noticias de Miami Empiezan con poca asistencia elecciones en Miami y Coral Gables

Empiezan con poca asistencia elecciones en Miami y Coral Gables

0
Empiezan con poca asistencia elecciones en Miami y Coral Gables

El día final de las elecciones de agosto 2020 empezó con poca afluencia de votantes en colegios electorales de Miami Coral Gables.

Hoy el condado de Miami-Dade escoge importantes cargos públicos que van desde alcaldecomisionados tasador del condado hasta jueces fiscal estatal, así como finalistas republicanos demócratas al Senado y la Cámara de Representantes en Florida.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 7 a.m. y durante la primera media hora de la jornada, apenas cinco personas pasaron el umbral de la biblioteca de Coral Gables, donde radica la circunscripción electoral 636.

“No es noviembre, cuando elegimos presidente y viene mucha más gente a votar. Pero a medida que transcurra el día, veremos más votantes llegar” declaró a Diario Las Américas una de las voluntarias, Adela.

A 50 pies de la entrada del local, varios representantes de los candidatos, armados de letreros y volantes iban al paso de los pocos votantes que iban llegando, proponiéndoles sus “favoritos” y pedir que votaran por uno o por el otro.

En la escuela Riverside, en La Pequeña Habana, donde está establecida la circunscripción electoral 565, el aspecto era tan desolado que apenas se notaba la presencia de un voluntario a pocos pies de la entrada.

En el colegio electoral 579, ubicado en la escuela primaria Silver Bluff de Miami la situación era similar, prácticamente desolado.

Comentaristas políticos esperan una afluencia mayor de votantes durante el curso del día, luego de presenciar dos semanas provechosas de elecciones anticipadas y voto por correo.

“Ha sido una participación récord en ambas cosas, y así lo esperábamos como consecuencia de la pandemia de coronavirus”, opinó el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

De hecho, los datos acumulados por la autoridad de Elecciones en Miami-Dade denotan que, de los 317.090 sufragios solicitados por correo postal, 232.122 fueron votados y entregados hasta el domingo 16 de agosto.

Eso significa que el 73% de los sufragios solicitados por correo postal ya fueron procesados adecuadamente.

Por otra parte, más de 68 mil votantes votaron en persona durante las dos semanas de votación anticipada.

Entretanto, la autoridad de Elecciones compara las cifras con una votación primaria similar, la anterior que tuvo lugar en agosto del 2016.

En esa fecha, “recibimos 128.711 votos por correo postal y 49.254 sufragios en persona por anticipado” durante dos semanas, comentó a Diario Las Américas Suzy Trutie, vice supervisora de Elecciones de Miami-Dade.

Es decir, las cifras totales de voto por correo postal y en persona de las primarias de 2016 han sido ampliamente superadas.

VER MÁS – Números de turismo en Florida se desploman en el segundo cuarto del año

“En agosto 2016 tuvimos una participación en torno al 20%. Esta vez esperamos (al menos) 30%”, anticipó la funcionaria de Elecciones.

De cualquier forma, 30% de participación no es suficiente cuando Miami-Dade reporta 1.480.000 ciudadanos inscritos para votar, de los cuales el 58% son hispanos, dos puntos porcentuales más que hace dos años.

El martes 18 es el último día habilitado para votar en estas elecciones. Debe llevar identificación con fotografía, como la licencia de conducir, el pasaporte o la tarjeta estatal de identidad. De lo contrario, no podrá votar.

Si solicitó el voto por correo postal y ya tiene la boleta, puede llevarla marcada al colegio electoral indicado en su carnet de votante, entre las 7 a.m. y 7 p.m. y colocarlo en un buzón especial habilitado en las afueras del recinto electoral.

Redacción de Al Día en Miami y fuente: Diario Las Américas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here