Cómo saber el valor de mi casa gratis

0
79
Cómo saber el valor de mi casa gratis

¿Quieres vender tu propiedad? En esta guía te enseñamos a cómo saber el valor de mi casa gratis y fácilmente.

¿Cuánto vale mi casa?

Calcular el valor de una propiedad puede resultar algo complejo para muchos usuarios, y aunque existe la posibilidad de consultar a un especialista, no siempre es necesario, ya que puedes saber en cuánto está valorada tu casa de forma gratuita.

Cómo saber el valor de mi casa gratis

 

Ciertamente los últimos años no han sido los mejores desde el punto de vista económico, sin embargo la compra y venta de viviendas en Estados Unidos ha sido uno de los pocos sectores que mostró cosas positivas.

Los precios de las casas han ido en aumento, y eso se traduce en algo positivo para todos los propietarios que piensan en la idea de vender sus viviendas. Si eres uno de ellos, lo primero que debes saber es cuánto vale tu propiedad. Acá de enseñamos algunas claves para hacer el cálculo gratuitamente.

Principales tipos de valoración

Al momento de llevar a cabo una estimación del valor de la vivienda, es importante tomar en consideración una serie de aspectos, entre ellos los tres tipos principales de valoración:

1: Valor justo de mercado

Uno de los principales tipos de valoración a considerar tiene que ver con el valor justo de mercado. Abarca cómo se ve su propiedad para los posibles compradores en comparación con otras viviendas en la misma zona.

Es importante que tome en consideración el precio de venta de una vivienda similar a la suya. Recuerda evaluar aspectos como la cantidad de habitaciones, con cuántos baños cuenta la casa, pies cuadrados, entre otros.

En caso de trabajar con un agente de bienes raíces que le esté ayudando a vender su propiedad, es aquí donde su agente empezará a hacer varias cosas, entre ellas analizar las compensaciones para evaluar lo que los compradores ha estado dispuestos a pagar por una propiedad similar a la suya.

2: Valor de tasación

A pesar de que el valor de tasación de su vivienda tiene en cuenta las compensaciones, difiere del valor justo de mercado. Si deseas calcular el valor de tasación, tendrás que tomar en cuenta algunos aspectos claves, como la ubicación, el tamaño y el estado en el que se encuentra la propiedad.

El tasador autorizado también tomará en cuenta cada una de las remodelaciones que usted le haya realizado a la vivienda para poder calcular el valor de tasación. El valor de tasación es lo que los prestamistas hipotecarios observan cuando un prestatario compra una vivienda o refinancia su hipoteca.

3: Valor de tasación

Cuándo se habla de “valor de tasación” se hace referencia al valor en dólares asignado a su vivienda que usan los asesores fiscales locales del condado para determinar los impuestos sobre la propiedad.

Jade Lee-Duffy, un experto en el área inmobiliaria, explica que “Los tasadores de impuestos calculan el valor de tasación en función de varios factores, que pueden incluir el valor de tasación y el valor justo de mercado, así como cualquier mejora en el hogar, si genera ingresos de la propiedad y cualquier exención de impuestos

En la mayoría de los casos, el valor de tasación resulta mucho más bajo que el valor justo de mercado. Sin embargo, esto no representa a cuánto podría venderse una casa, según explica el agente inmobiliario.

4 maneras para saber cuánto vale tu casa gratis

¿Te gustaría cómo saber el valor de mi casa gratis? Ahora es posible sin necesidad de recurrir a expertos en el área. Para eso tendrás que tomar en cuenta una serie de aspectos que te vamos a explicar a continuación:

Cómo saber el valor de mi casa gratis

1: Ingrese su dirección en un estimador de valor de vivienda

Una de las mejores formas para determinar el valor de una propiedad es ingresando la dirección en un estimador de valor de vivienda. Esta alternativa es ideal tanto para vendedores como para compradores.

Actualmente existen diferentes herramientas online a las que puedes acceder fácilmente para saber el valor de una casa, al menos una estimación. Estas herramientas en línea son conocidas como modelos de valoración automatizados o AVM.

Este tipo de plataformas usan algoritmos y datos disponibles públicamente, por ejemplo las ventas recientes de viviendas. También se basan en las evaluaciones de impuestos y otros aspectos para poder determinar el costo estimado de una casa.

Entre las herramientas más populares y recomendadas para utilizar se encuentras:

El agente inmobiliario Lee-Duffy explica que este tipo de herramientas, como lo son los estimadores del valor de vivienda, representan una buena alternativa al momento de calcular el valor estimado de una propiedad.

Sin embargo, aclara que dicha estimación se basa en un algoritmo que suele tener en cuenta la cantidad de habitaciones, los pies cuadrados, la ubicación y la actividad del mercado. Estas herramientas no toman en cuenta otros factores importantes como las remodelaciones recientes realizadas en la casa, el ruido del tráfico, etc.

Pro:

Existen algunas ventajas de utilizar este tipo de plataformas para saber el valor de una propiedad. Entre una de las principales está su facilidad de uso, además que la mayoría son gratuitas. Pueden ser formas sencillas de obtener un presupuesto (u oferta) rápido con solamente escribir la dirección del inmueble.

Contra:

Pero no todas son buenas noticias. Los estimadores en línea utilizan datos muy generales para calcular el valor de una vivienda, por lo que muchas veces el costo no está ajustado a la realidad.

En ocasiones, estas estimaciones pueden basarse en datos incompletos o erróneos, o pueden no tener en cuenta, por ejemplo, una remodelación reciente de una cocina de alto nivel o la adición de un baño.

2: Solicite a un agente un análisis de mercado comparativo gratuito

También puedes solicitar a un agente un análisis de mercado comparativo totalmente gratis y así determinar el valor de tu casa. Esta opción es ideal para aquellos usuarios que están vendiendo o considerando vender una propiedad.

Hay muchos agentes de bienes raíces que ofrecen un análisis de mercado comparativo de manera gratuita. Debes aprovechar este tipo de opciones sin ningún compromiso.

La mayoría de los agentes inmobiliarios suelen ofrecer este tipo de promociones con la intención de captar posibles clientes. No estaría mal aprovechar los análisis de mercado comparativos gratuitos para saber el valor de tu casa.

Ahora bien, ¿cómo se lleva a cabo este análisis? El agente se encarga de extraer datos sobre ventas recientes de casas en el área. Seguidamente toma en cuenta otros aspectos como su conocimiento del vecindario y otra característica especial para determinar el valor.

También es importante señalar que el agente del comprador tiene la posibilidad de realizar este mismo análisis antes de llevar a cabo un proceso de compra-venta.

“Un buen agente tendrá las herramientas necesarias para profundizar y encontrar un valor de mercado preciso”, explica Robert Krasow, agente inmobiliario de Michael Saunders & Company en Sarasota, Florida. “Un profesional experimentado sigue el mercado, observa las condiciones del hogar y conoce el vecindario, todo mientras toma decisiones utilizando tanto los datos como su experiencia”.

Pro:

Una de las grandes ventajas de recurrir a este tipo de análisis es que suelen ser gratuitos, por lo que no perderá absolutamente nada. Además, es recomendable contar con la apreciación de un experto que identifique composiciones, aclare dudas y ofrezca orientación.

Contra:

Los análisis de mercado comparativo al final son solo opiniones o apreciaciones que tienen los agentes inmobiliarios.  Diversos agentes de bienes raíces pueden utilizar diferentes compensaciones o tener opiniones contradictorias sobre el valor de su vivienda.

Toma en cuenta que si el mercado inmobiliario no está en su mejor momento, y no ha habido muchas ventas en el área donde se ubica tu vivienda, lo más probable es que las estimaciones no resulten tan precisas como esperas.

3: Consulte el sitio web del auditor de su condado o municipio

Otra recomendación es consultar el sitio web del auditor de su condado o municipio. De esa forma también puede obtener un cálculo del valor de su vivienda de forma gratuita. Es una opción ideal para aquellos que deseen etender el valor de su casa desde una perspectiva fiscal.

Cómo saber el valor de mi casa gratis

Los auditores del condado se encargan de realizar cada cierto tiempo un evalúo del valor de las propiedades residenciales para fines de impuestos sobre la propiedad. La buena noticia es que estos datos quedan disponibles en manera online, por lo que podrás consultarlo cuando quieras.

Pro:

Una de las principales ventajas de recurrir a este tipo de alternativas es que son muy fáciles de utilizar. Los usuarios pueden acceder sin problema a estos datos y otorgan otro punto de comparación.

Contra:

Esta estimación es por el valor imponible de su vivienda y puede no reflejar algunos de los factores del mercado que afectan el precio de una propiedad, por ejemplo la época del año, la competitividad o el atractivo exterior.

4: Identifique tendencias con la calculadora del índice de precios de la vivienda de la FHFA

Esta es otra de las formas más recomendadas al momento de saber el valor de una vivienda gratis. Es la opción ideal para aquellos que quieran comprender las tendencias de los precios de las propiedades en su área a lo largo del tiempo.

Los usuarios tienen la posibilidad de recurrir a la calculadora del índice de precios de la vivienda (HPI) de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda. Este tipo de herramientas ofrecen otra perspectiva del valor de la vivienda.

Esta herramienta se encarga de analizar datos históricos de hipotecas para proyectar qué viviendas en su estado o área metropolitana probablemente valdrán en función de la tasa de apreciación de todas las casas en el área durante un determinado periodo.

Pro:

Esta calculadora toma datos de millones de ventas de casas y ofrece información sobre las fluctuaciones generales de los precios de las casas. De esa manera, los dueños pueden comparar la asequibilidad relativa de los vecindarios durante un periodo de tiempo.

Contra:

Una de las desventajas es que esta calculadora no estima el valor de mercado de una vivienda en particular. Por su parte, ofrece una mirada a la apreciación o depreciación del precio de la vivienda a lo largo del tiempo.

Paga a un tasador profesional que te haga el cálculo

Una de las mejores cosas que puedes hacer para determinar cuánto cuesta tu casa es contratar a un tasador profesional. Este tipo de expertos se encargaran de calcular el valor de su vivienda, aunque posiblemente no sea de forma gratuita.

Este tipo de alternativas son ideales para aquellas personas que están buscando una estimación del valor de la vivienda más real y profesional. Los prestamistas hipotecarios contratan tasadores para confirmar el valor de una casa antes de aprobar un préstamo.

Hoy en día son muchos los vendedores de casas que prefieren contratar a un tasador profesional para conocer el valor preciso de una propiedad. Ciertamente no es obligatorio hacerlo, pero te dará más precisión en el valor.

El tasador considera las características de la propiedad, como cuántos dormitorios y baños tiene, así como las compensaciones, similar a un CMA preparado por un agente de bienes raíces.

Pro:

Una de las ventajas de recurrir a un tasador profesional radica en que la licencia están certificados por el estado en el que trabajan. Ellos pueden emitir una opinión objetiva sobre el valor de una casa.

Contra:

En caso de estar buscando una hipoteca, debe saber que tendrá que pagar la tasación que ordene el prestamista. Esta tasación podría estar alrededor de los 350 dólares.

El valor de mi casa subió. ¿Qué tengo que hacer?

El valor de una vivienda puede aumentar de un momento a otro debido a una gran variedad de factores, especialmente a la demanda. No es secreto para nadie que durante los últimos meses se ha evidenciado un incremento en cuanto al costo de las viviendas, más que todo por la escasez de oferta que hay en el mercado.

Las viviendas también aumentaron recientemente debido a las tasas hipotecarias, las cuales bajaron muchísimo. Si bien es cierto que esas tasas comenzaron a subir, los precios aún siguen siendo altos. En caso de que el valor de su vivienda haya aumentado, estas son algunas de las cosas a considerar:

1: Elimine el seguro hipotecario privado

Si el valor de la casa aumentó, puede considerar la idea de eliminar el seguro hipotecario privado con la intención de ahorrar dinero. Tienes la opción de solicitar a su prestamista la cancelación de sus primas de PMI.

2: Puedes ajustar su póliza de seguro

También te recomendamos ajustar su póliza de seguro de propietario de vivienda. Por lo general, el costo y la cobertura de su seguro de propietario de vivienda se basan en el valor de su casa.

Si el valor de la casa se ha incrementado, lo más seguro es que quiera estar protegido todo el tiempo. Lo más recomendable es revisar cada año el valor de su propiedad con su agente de seguros. Así podrá estar seguro de que su vivienda tenga la cobertura de seguro ideal.

3: Aproveche el momento

Podrías aprovechar el momento para llevar a cabo algunas mejoras en su vivienda. Con más capital en la propiedad, tienes la posibilidad de aprovechar un préstamo con garantía hipotecaria o refinanciamiento con retiro de efectivo para invertir en un proyecto de remodelación.

4: Considera vender la propiedad

También puedes considerar la idea de vender la propiedad. Así usted obtendría mayores ganancias en caso de que el valor de la casa haya aumentado considerablemente.

Antes de poner en venta la propiedad, te recomendamos evaluar de forma cuidadosa si realmente es el momento ideal para mudarse, si encontrará otra vivienda de manera rápida y cómo la pagará.

El valor de mi casa bajó. ¿Qué tengo que hacer?

El mercado inmobiliario es muy cambiante. El valor de las viviendas puede aumentar o bajar en cualquier momento. Si bien es cierto que los precios de las casas por lo general aumentan, también hay factores que pueden hacer que el costo baje.

El agente inmobiliario Gerard Splendore explica que algunos de los factores que pueden incidir en la baja del precio de una vivienda son los problemas políticos locales, los cambios climáticos, el transporte y las oportunidades de empleo.

No es recomendable vender en esta situación, al menos que el costo de las viviendas siga bajando. De lo contrario no lo hagas, aconsejan los especialistas en el tema. Si puede esperar a que pase una recesión en lugar de tomar una decisión precipitada, eso puede ser lo mejor.

¿Qué factores afectan el valor de la vivienda?

Son muchos los factores que pueden afectar el valor de una vivienda, entre los más destacados están:

  • El vecindario
  • La edad de la casa
  • El estado en el que se encuentra la propiedad
  • El tamaño del inmueble
  • Cualquier mejora o remodelación que le haya hecho al hogar

Además de estos factores, también hay otras circunstancias externas que podrían incidir directamente en el valor de una vivienda, por ejemplo el mercado inmobiliario local, la economía, las tasas de interés y las tasas impositivas, según dicen los expertos.

¿Con qué frecuencia debo verificar el valor de mi casa?

No es necesario verificar el valor de su casa con mucha frecuencia, sin embargo los especialistas aconsejan hacerlo cada cierto tiempo, al menos una vez al año, para saber cómo se está comportando el mercado inmobiliario.

De esta manera usted podrá saber si el valor de las viviendas ha aumentado o está disminuyendo. Esto le permite determinar, por ejemplo, si su póliza de seguro de propietario aún cubre adecuadamente la propiedad.

Conocer el valor de su vivienda también resulta importante, por ejemplo, para saber cuánto capital acumulado ha acumulado. Esto le permitirá calificar para un préstamo o línea de crédito con garantía hipotecaria.

Si está considerando la idea de vender su casa, entonces también es necesario conocer el valor de la misma. De esa forma usted sabrá cuál es su posición con respecto a los compradores y qué podría llevarse a casa luego de los costos de la transacción y los impuestos.

¿Cómo puedo agregar valor a mi casa?

Agregar valor a su casa es importante. Los expertos inmobiliario aconsejan una serie de aspectos que le ayudarán a agregar mayor valor a su propiedad, sobre todo el estado en el que se encuentra la casa.

La primera impresión siempre es la cuenta, así que procura tener la fachada exterior de la vivienda en perfecto estado. Debe enfocarse en lograr que su hogar sea acogedor y ordenador. No olvides cortar el césped, recortar los arbustos y agregar algunas plantas que le den un toque diferente a la casa.

Pintar la casa también es otra opción. Puedes agregar una nueva capa de pintura, bien sea en el interior o exterior de la vivienda. No te preocupes por la inversión, ya que lo vas a recuperar con el valor de casa, te lo aseguro.

Puedes considerar la idea de hacer alguna pequeña remodelación en la casa, bien sea en el área de la cocina o en el baño. Esto puede ayudarle a mejorar el valor de reventa de su casa.

Te puede interesar

Redaccion aldiaenmiami