5 formas de perder dinero con bonos

0
112
5 formas de perder dinero con bonos

Muchas personas invierten en bonos porque ofrecen una seguridad relativa en comparación con inversiones más riesgosas como las acciones. Sin embargo, esto no quiere decir que los bonos estén libres de riesgos. Comprender cómo invertir en bonos y los diferentes tipos de bonos disponibles puede ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas.

En esta guía te mostramos 5 formas de perder dinero con bonos. Considere si sus inversiones de renta fija están expuestas a este tipo de riesgos.

1: Tasas de interés al alza

Una de las cosas más importantes que se debe recordar acerca de invertir en bonos es que los precios de los bonos se mueven inversamente a las tasas de interés. Esto significa que cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos tienden a bajar.

Muchos inversores tuvieron que enfrentar momentos complejos en el 2022, ya que las tasas de interés se alejaron de sus mínimos pandémicos y subieron tras la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas con el objetivo de reducir los efectos de la inflación galopante.

En la mayoría de los casos, cuando los precios de los bonos bajan, los pagos de cupones de los bonos se mantienen iguales. Sin embargo, el precio del bono cae para reflejar el nivel más alto de las tasas de interés. Esto se debe a que los inversores pueden obtener una tasa de interés más alta en otros lugares, por lo que el precio del bono debe bajar para ser atractivo.

2: Inflación

La inflación puede ser perjudicial para casi todas las inversiones y los bonos no son una excepción. Incluso los rendimientos aparentemente satisfactorios pueden verse afectados rápidamente por los niveles de inflación.

Una forma de protegerse contra la inflación es invertir en bonos Serie I, que ofrecen una tasa de rendimiento fija más una tasa adicional que se ajusta a la inflación. Sin embargo, los bonos aún están sujetos al riesgo de tasa de interés, donde un aumento en las tasas de interés puede dañar el valor de los bonos.

En el año 2021, con las tasas aún cerca de mínimos históricos, el legendario inversionista Warren Buffett advirtió sobre el potencial de bajos rendimientos de los activos de renta fija.

“Los bonos no son el lugar para estar en estos días”, dijo Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway. “Los inversores de renta fija de todo el mundo, ya sean fondos de pensiones, compañías de seguros o jubilados, se enfrentan a un futuro sombrío”.

3: Rebaja de calificaciones

Si una importante agencia calificadora, como Moody ‘s o Standard & Poor ‘s, rebaja la calificación crediticia del emisor, el precio de un bono puede caer en picada. La relación entre los precios de los bonos y las tasas de interés está inversamente relacionada.

Una calificación crediticia más baja puede generar costos de deuda más altos para el emisor si necesita reunir capital, y también puede obligar a los inversores a vender si el bono ya no se ajusta a su cartera. Las calificaciones crediticias son asignadas por las agencias de calificación crediticia para evaluar la solvencia de los bonos emitidos por gobiernos o empresas..

4: Incumplimiento crediticio

Si una empresa o gobierno no paga intereses a los tenedores de bonos, se considera que el bono está en mora. Esto puede generar dudas significativas sobre la capacidad futura de la empresa o gobierno para cumplir con sus obligaciones financieras.

Si la situación de impago se prolonga, la empresa podría declararse en quiebra. Es importante tener en cuenta que los bonos son instrumentos de deuda que emiten las empresas o administraciones públicas para financiarse, y que el emisor promete devolver el dinero prestado al comprador del bono, normalmente más unos intereses fijados previamente.

5: Falta de liquidez

Hay muchos riesgos de invertir en bonos, incluyendo la posibilidad de pérdidas por falta de liquidez. Los bonos pueden generar ingresos para los inversionistas y ayudar a mitigar el riesgo general de la cartera, pero también hay riesgos a considerar, como el riesgo de crédito y la posibilidad de que se cobren tarifas por vender acciones dentro de un período de tiempo determinado.

Aunque el mercado de bonos es más grande que el mercado de valores, también puede ser menos líquido, lo que significa que puede ser más difícil vender bonos rápidamente en el mercado.

Si necesita vender un bono con un volumen de negociación bajo, podría verse obligado a aceptar un precio más bajo de lo que esperaba para encontrar un comprador. Esto se debe a que los bonos con baja liquidez son más difíciles de vender y, por lo tanto, pueden tener un precio más bajo.

¿Son los bonos una inversión segura durante los mercados bajistas?

Los bonos son un tipo de inversión que puede proporcionar beneficios de diversificación durante un mercado bajista de acciones. Sin embargo, no hay garantía de que se desempeñen bien y algunos bonos pueden tener un rendimiento inferior. Es importante tener en cuenta que la diversificación no elimina completamente el riesgo de pérdida.

Redaccion aldiaenmiami.com